El Sol, que se formó hace aproximadamente 4600 millones de años, es la estrella central de nuestro sistema solar. La Tierra está en constante movimiento, gira a su alrededor a la vez que gira sobre su propio eje. Estos movimientos se conocen como traslación y rotación, respectivamente. A continuación veremos qué consecuencias tiene cada uno de estos movimientos en nuestras vidas.
Movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol
El movimiento de traslación es el movimiento de la Tierra en torno a su estrella. Son 365 días y 6 horas el tiempo necesario para que la Tierra de una vuelta completa a nuestro astro. Esas 6 horas se acumulan y cada 4 años se convierten en un día más, motivo por el cual existen los años bisiestos (29 de Febrero).
Movimiento de rotación de la Tierra
El movimiento de rotación se produce sobre el propio eje de la Tierra, que está inclinado. Dicha inclinación es la responsable de las distintas estaciones del año. Los distintos climas no se deben a que la tierra esté más o menos alejada del Sol sino a que debido a la inclinación de nuestro planeta los rayos solares inciden con más o menos fuerza en distintas zonas.
La Tierra gira sobre su propio eje tardando en dar una vuelta completa 24 horas aproximadamente. Durante ese periodo ocurre el día y la noche.
Es por eso por lo que no podemos ver el Sol durante la noche, pues una cara queda expuesta al Sol y la otra queda en la sombra. Es decir, el transcurso del día y la noche se debe al movimiento de rotación que es el responsable de que no podamos ver el Sol en nuestras noches pero sí la Luna que el mismo astro la ilumina.
Comentarios
Publicar un comentario